En el Perú

tiempo de recoletctarHa llegado el tiempo de recolectar

La vida va transcurriendo con sus tiempos de nacer y tiempos de morir, tiempos de plantar y tiempos de recolectar. Los Trinitarios en Perú nos disponemos a contemplar aquel tiempo de nacer y de plantar la semilla trinitaria en Lima.
Hablar de estos años en Perú es volver la mirada hacia atrás para saborear ilusiones, sueños, obras, desafíos misioneros y entrega de muchos trinitarios que han pasado a lo largo de estos años por nuestras casas de Lima y el Muyo. Todos llegaron con sus maletas repletas de ilusión y vida para evangelizar. Venían a dar, pero recibieron del pueblo peruano más de lo que ellos esperaban. Muchos como yo aprendimos a escuchar a Dios en el rostro sufriente del pobre. Ellos nos evangelizaron con su fe y esperanza. Y a más de uno se nos cayó alguna que otra lagrima al despedirnos y decir adiós.

 

padre domingoRecordemos al Padre Domingo Cortés, Fundador de Lima

El P. Domingo y el P. Rafael fueron el alma de la fundación
Corría el año 1957 en aquella España de la posguerra en donde el hambre y la falta de desarrollo humano se percibían también en nuestros conventos. La joven Provincia del Espíritu Santo acababa de separarse de la provincia del Norte y comenzaba a dar sus primeros pasos en el Sur de España. Quería potenciar nuestra presencia en el Vicariato de América que ya contaba con varis casas en Argentina y Chile.
Por aquellos años latía el sueño de fundar en Lima (Perú). Aquel sueño lo recogió el entonces Provincial P. Juan Borrego y designó al P. Domingo Cortes para que se hiciera cargo de dicha fundación. Con sus sesenta años cumplidos y como otro Quijote a lo divino, este buen manchego de Alcázar de San Juan, deja la comunidad de Valdepeñas y se lanza a la tarea de la fundación en Perú.

 

Viaje en barco desde Barcelona a Lima

Tras celebrar la semana santa con los trinitarios de Barcelona, el P. Domingo acompañado de su pobre y vieja maleta, sube al barco en el puerto de Barcelona a finales de abril. Después de un largo viaje de veinticinco días, contemplando las olas del mar y el azul del cielo, al fin en la mañana del 18 de mayo de l957, desde la borda del barco, el P. Domingo contempla el puerto del Callao. Suena la sirena del barco y mientras echan las anclas, el P. Domingo contempla el grandioso fuerte de San Felipe en el Callao. Con su mirada en el horizonte piensa: “Señor, ¿dónde me has traído?"

 

alcazar¿Qué lejos está mi querido pueblo de Alcázar?

...Pero aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

Baja la escalinata del barco y después de haber sellado el pasaporte en la aduana, ve unas manos que lo saludan…Es el Sr. Felipe Pinglo, hijo del famoso compositor de música criolla, Felipe Pinglo. Ha sido enviado por las trinitarias de clausura para recibir en el puerto al P. Domingo. Saludos y abrazos. El Sr. Felipe le lleva la maleta, toman un taxi y juntos se dirigen al convento de las Trinitarias. Tras las rejas de la clausura, todas las hermanas andan inquietas con el deseo de conocer al primer trinitario que viene a fundar a Lima. El P. Domingo les trae muchos saludos y regalos de sus hermanas trinitarias de España.

 

llegada a limaLlega a Lima el P. Rafael

Cerca del convento en una pequeña casa de alquiler se instala el P. Domingo. Las Trinitarias han donado el terreno de la futura fundación. Son diez mil metros cuadrados en Chacra Ríos. El P. Domingo no tiene un duro en el bolsillo y de esas chacras que acaban de donarle las Trinitarias, se pregunta ¿Cómo va a convertir esos campos de maíz y algodón en una casa, parroquia y obras sociales? Contemplando esos campos, levanta su mirada al cielo y clama: “Señor, es tu obra y no la mía, que se haga tu voluntad”.
Pronto fueron llegando religiosos para apoyar esta obra. El P. Rafael, un joven que apenas contaba con cuarenta años pronto se dejó notar por su sonrisa y su espíritu alegre y entusiasta. Venía de la comunidad de Santiago de Chile. Y así fue como venidos de distintos lugares y con distintas experiencias se formó la primera comunidad de Lima.
El P. Domingo es el Superior. Ha ido a presentarse al Cardenal Juan Landázuri…Y el mismo nos contaba el buen recibimiento que le dio el Cardenal diciéndole: “Bienvenido sea P. Domingo a nuestra Iglesia de Lima…En esa cruz roja y azul que usted lleva en el pecho ya estoy viendo el crecimiento y expansión de la Orden Trinitaria por todos los rincones del Perú”.
Tras los permisos correspondientes comienza el P. Domingo la campaña de la construcción de la casa. Hay que confiar en la Providencia y pedir colaboraciones para iniciar la obra trinitaria. El no exige nada, le basta sus manos, su trabajo y la colaboración de los feligreses para iniciar la obra. Tras varias rifas, donaciones y otras actividades comienza a hacerse realidad la obra. Y ahí está el P. Domingo…. con más de sesenta años, metido entre los albañiles, subiendo por los andamios, cargando y asentando ladrillos… ¡Ah! Y lo más importante, como sacerdote sirve a Dios y a los hombres sus hermanos en todo lo que puede: misas, confesiones, catequesis, visita a los enfermos, ayuda a los pobres, etc

 

en 1959En 1959 se crea la Parroquia Santísima Trinidad

Con aquellas precarias instalaciones comienza a funcionar la Parroquia en el año 1959. Los niños que jugaban y correteaban por las calles de Chacra Ríos se acercan al P. Domingo y al P. Rafael para que les bendiga. Ellos con su bendición y con su sonrisa en la cara les acogen como hacía Jesús con los niños. Tras aquellas primeras comuniones y confirmaciones, el P. Domingo, comienza a sonreír… La semilla trinitaria ha caído en buena tierra. La comunidad cuenta en esta primera etapa con el apoyo de las Hermanas Franciscanas de la Divina Pastora. Además del apoyo en la catequesis, ellas son las que llevan el despacho parroquial.

 

en 1967En 1967 se funda el Colegio Parroquial Santísima Trinidad

Los años van pasando y justo el año 1967 al cumplirse diez años de la fundación, el P. Domingo es consciente que la Parroquia necesita de un complemento para realizar su obra, la escuela. Paseando por las calles de Chacra Ríos, percibe que hay cientos de niños por las calles que no van al colegio. Faltan escuelas en el barrio. El P. Domingo sigue dándole vueltas a la cabeza y no olvida esa imagen que se le ha quedado grabada en la cabeza: “los niños tirados en la calle sin poder estudiar”. No es nada fácil abrir un colegio, se necesitaban de muchos permisos y papeles y luego dinero para construir aulas… El P. Domingo ya tiene setenta años…. ¿Quién se mete en esos berenjenales a esas edades?... Pues este terco manchego no tiene tiempo que perder y el año 1967 comienza a funcionar el colegio con tres aulas siendo Director el mismo P. Domingo Cortes.

 

en 1968

En 1968 se crea la Parroquia Jesús Nazareno

Ahora si… el P. Domingo ya había cumplido su misión y le llegaba la hora de descansar… La Parroquia de la Trinidad y el colegio parroquial están en marcha. Los Superiores le habían destinado a Buenos Aires. Recuerdo como él mismo me contaba con mucha pena “que fue a despedirse del Cardenal…" Pero éste le dijo: “Vd. P. Domingo no se va de Perú… ahí tiene Palomino, necesitamos de personas trabajadoras como usted… así es que ya mismo le nombro párroco de Palomino” … Al salir del despacho del Arzobispo, al P. Domingo se le cambia la cara… Seguirá en Perú y lo dejará todo en manos de Dios. Una nueva obra tenía delante de él, comenzar de la nada una parroquia y sin dinero en la mano... Los vecinos de Palomino veían al P. Domingo subir y bajar por las escaleras, tocando las puertas para vender las rifas para la construcción de la nueva iglesia. Otros le veían subido por los tejados viendo como avanzaba la obra.
Y así fue como con el mismo entusiasmo que había llegado once años antes a Lima, ahora a los setenta y un años, el P. Domingo se hace cargo como párroco de la nueva Parroquia Jesús Nazareno. Hasta pasados los ochenta años estuvo de párroco en Palomino. Los últimos años de su vida los pasó en la Parroquia de la Trinidad. Murió el 22 de diciembre del año 1992 a la edad de 94 años. Sus restos están enterrados en el Monasterio de las HH. Trinitarias de clausura.

 

proyectos de solidaridadProyectos de Solidaridad (1989)

Junto con las tareas pastorales y educativas en las dos parroquias y colegio, la Comunidad de Lima, inicia el año 1989 una nueva obra: EL PROYECTO SOLIDARIDAD. Conscientes de que sólo se puede anunciar el Evangelio desde la defensa de la vida misma, desde el acompañamiento a los pobres en sus alegrías y sus penas, en sus reivindicaciones y necesidades. Este proyecto es una obra conjunta de los Trinitarios, las Trinitarias de Mallorca y las Josefinas Trinitarias. La obra se realiza a través de tres comedores, tres dispensarios médicos, dos guarderías infantiles y talleres de promoción de la mujer.

 

Creación del Seminario Mayor Santísima Trinidad (1990)

El capítulo Vicarial celebrado en Santiago de Chile en octubre de 1987 había hecho una opción clara por las vocaciones. Durante el año 1988 se llevó a cabo un programa de promoción vocacional en Lima y Jaén de Cajamarca. Comenzaron a llegar jóvenes al postulantado. Ante esta realidad vocacional se inició el proyecto de la construcción del Seminario Mayor. Obra que se hizo realidad gracias a los aportes económicos de la comunidad de Frankfurt, Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Vicariato. Por su parte la Provincia colaboró enviando al P. José Luís Tena como formador. Desde junio del año 1990 en que fue inaugurada la primera etapa del Seminario hasta el día de hoy han pasado por el seminario más se sesenta postulantes provenientes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. De los cuales hoy han llegado a la profesión solemne y al sacerdocio seis religiosos.

 

fundacion muyoLa Fundación de el Muyo (1995)

La fundación del El Muyo, una misión situada a 1.200 kilómetros de Lima, próxima a la frontera con Ecuador, tiene sus raíces en el proyecto vocacional misionero de la comunidad de Lima aprobado en el Capítulo Vicarial de Santiago de Chile en enero del año 1994 y ratificado por el Capitulo Provincial de España. La promoción vocacional nos llevó en 1989 a Jaén, ceja de selva. En marzo del año 1995, se realiza la fundación en el poblado del Muyo, a orillas del río Marañón y cerca de las comunidades nativas aguarunas. La atención pastoral misionera de dos grandes distritos, El Muyo y Santa Rosa, junto con la tarea de la promoción vocacional serán el trabajo específico de esta comunidad misionera.

Año 2009 se entrega la Parroquia de Jesús Nazareno (Palomino) de forma temporal Comodato entre la Orden de la Santísima Trinidad y el arzobispado para la atención Pastoral.
Año 2014 se entrega el Muyo de acuerdo con documento firmado por el Padre Andrés como representante de la Orden de acuerdo con el que se le deja al Vicariato Apostólico de Jaén.
En el año 2009 tras el encuentro en Lima, de los Técnicos y Profesionales de las Obras Sociales Trinitarias del Vicariato de Sudamérica y con el apoyo del SAR, se inicia la consolidación de las obras a través de la ASOCIACIÓN FAMILIA TRINITARIA PERÚ, para dar continuidad a las obras en manos de los laicos, siempre con el impulso y apoyo de la Orden Trinitaria.
Los participantes del encuentro tras diversas reuniones elaboraron los estatutos de la futura Asociación y organizaron las futuras áreas de trabajo. El 23 de agosto de 2010 se da por creada la Asociación Familia Trinitaria Perú con Partida Registral en SUNARP N° 12575605
Han sido años de sueños cumplidos, trabajo, alegrías… pero sobre todo años de gratitud a nuestro Dios Trino que nos ha acompañado en todo momento al igual que nuestra Santísima madre del Buen Remedio, solo queda renovar el compromiso de continuar llevando a Dios Trinidad a todo aquel que lo necesite, de acuerdo con nuestro carisma liberando cautivos para gloria de Dios Trinidad.

Menú

Inicio
Quienes somos
    Trinitarios
    En el Perú
Te contamos
Laicos
Jóvenes
Contacto
Sitemap
     

Visítanos

Dirección

Jr. Pedro Pascual Farfán 1263
Cercado de Lima
Perú

Teléfono:

+51 (01) 425 5177

Email:

perutrinitarios@gmail.com

Síguenos

facebook

youtube